Busca en el blog

miércoles, agosto 13, 2008

Gillian en periódico La Nación

Entrevista a Gillian Anderson en el periódico La Nación, de Argentina

"Dana Scully tenía que volver"

LONDRES.- El tono monocorde de su voz oculta la predictibilidad de sus frases con tanta eficacia como el trajecito entallado y sexy lo hace con su embarazo de cinco meses.

Pero los misterios de Gillian Anderson, lejos de terminarse allí, se extienden durante toda su entrevista con LA NACION. "No sé por qué la agente especial Dana Scully retornó a la pantalla grande después de una década, pero creo que es bueno que lo haya hecho. Eso sí, espero que no pase mucho tiempo más si se da la posibilidad de filmar una potencial tercera parte", comenta la actriz, de 39 años, sobre el personaje que la transformó en un ícono de la ciencia ficción, y que volverá el próximo jueves a los cines argentinos de la mano de Los expedientes secretos X: quiero creer .

Aunque algunos datos sobre la película -que es especialmente truculenta- trascendieron luego de su reciente estreno en los Estados Unidos y Gran Bretaña, Anderson se esfuerza por aportar un halo de incertidumbre al ya promocionado carácter "ultrasecreto" de la trama.

"Es terrible, muy fuerte y bastante escalofriante. Pero no puedo decir más", se excusa, mientras se acaricia la cuidada cabellera que ya volvió del reciente "rojo Scully" a su "rubio Gillian" original, hasta dejar ver, en este juego, un enigmático tatuaje escrito en sánscrito sobre el reverso de su muñeca. "Dice: «Todos los días», y me lo hice porque esa frase me identifica", revela.
Encasillada

Sin embargo, la ex pelirroja nunca se sintió del todo a gusto con que "todos los días", desde que pasó a ser Dana Scully, fuera recordada por el público de todo el mundo por ese papel consagratorio. En este intento, no alcanzaron sus buenas actuaciones en la serie televisiva Bleak House o en el multipremiado filme El último rey de Escocia ni tampoco su paso por los teatros londinenses, en los que recibió buenas críticas.

"No es que no lo haya intentado, sino que todavía no me ha salido del todo [se ríe]. Siempre quise hacer muchas otras cosas, pero Scully tenía que volver y volvió, más allá de que el personaje también ha cambiado conmigo, como también lo ha hecho el Fox Mulder de David [Duchovny]", afirma.

Dana Scully, en la opinión de la propia Anderson, aparece en esta nueva producción "mucho más decidida y madura" que en la primera parte de la saga, aunque también "bastante más sensible" que el personaje frío y calculador de la serie de televisión, que culminó en 2002.

Según la actriz, esta evolución del personaje está fuertemente vinculada al efecto del paso del tiempo en los actores, pero "por sobre todo" a la labor de adaptación de los guionistas. "Los autores de esta película hicieron un muy buen trabajo en explorar una dimensión nueva de los personajes, no mostrada hasta ahora. Creo que esto le aporta sorpresa a la trama, y eso tiene que ver con que se siguieron muy fielmente los deseos y las expectativas de los fans", asegura.

La relación entre la realidad y la ficción es otra de las constantes en sus respuestas. Así como reconoce que Scully es mucho más "escéptica" que Anderson -quien se autodefine "un ser predominantemente espiritual"- también admite que este momento del estreno de Los expedientes secretos X: quiero creer "coincide con una etapa de la historia en que las teorías de la conspiración están a la orden del día", especialmente en los Estados Unidos post 11 de Septiembre. "Creo que éste ha sido un incentivo interesante en el argumento de la serie desde siempre, pero lo es aún más ahora, en este nuevo escenario internacional que poco tiene que ver con cierta apatía de los años noventa", comenta.

Por lo pronto, Gillian Anderson aguarda el destino de su última producción con otra promesa de misterio, que no podría ser más íntima. "No sé si volveré a prestarle mi piel a Scully, pero sí sé que voy a mantener a mi nuevo hijo lejos del alcance de las cámaras", asegura la mujer que cumple 40 años de edad por estos días y muchos -los suficientes- a cargo de una sabia administración del misterio y no sólo en las pantallas.

* 9 temporadas al aire alcanzó la serie: uno de los mayores éxitos de la cadena Fox, que ha inspirado una gran cantidad de teorías sobre conspiraciones y existencia de vida extraterrestre.

* 6 años han transcurrido desde que se emitió el capítulo final "The Truth". El programa fue considerado por TV Guide el trigésimo séptimo mejor de todos los tiempos y el segundo en el ranking de series de culto, sólo superado por Star Trek.

* 10 años después de que se estrenara Los expedientes secretos X: combate al futuro, llega este segundo acercamiento al oscuro mundo de lo paranormal.

Fuente: lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos saber tu opinión.