Busca en el blog

domingo, agosto 17, 2008

CC en periódico "Clarin"

Entrevista a Chris Carter en periódico argentino "Clarin"

"Incluir el 9/11 podía ser peligroso"
El tema no está en su película, estrenada el jueves. Dice que en EE.UU. "queremos ver que el Gobierno nos protege"

Tiene el aspecto de un adolescente tardío. Sólo el cabello entrecano delata que Chris Carter, alto, músculos trabajados, ojos celestes, dentadura otra que la de Marcelo Tinelli, tiene 51 años. El creador de "Los Expedientes secretos X" debuta como director en cine con "Quiero creer", en la que los agentes Mulder y Scully vuelven a trabajar juntos, a seis años del final de la serie de TV, tras la desaparición de una mujer del FBI.

Con el paisaje californiano de Santa Monica detrás suyo, Carter medita las respuestas, habla pausado, es amable: no hay motivo para que no caiga simpático. Sus posturas respecto del papel del Gobierno de Bush -justo él, que de tantas conspiraciones gubernamentales habló en la serie- pueden abrir polémica.

Cuando creaste la serie hace 16 años, estabas pensando en asuntos criminales, era una mezcla de miedo y thriller sobrenatural. ¿En qué creés que radica la diferencia entre otras series de este tipo y "X-Files"?

Son todos muy diferentes. Lost es un programa muy diferente cualitativamente, y Héroes es uno de los programas que la gente compara con X-Files, pero... Para mí X-Files es sólo un pequeño drama, y no he visto nada más brillante que la primera vez que aparecimos con eso de la mujer siendo la escéptica y el hombre siendo el creyente, que es lo contrario al estereotipo de los géneros, porque en realidad no importa si somos creyentes o escépticos, todos sentimos que hay algo más en el universo que lo que podemos entender, y X-Files hace que den miedo cosas que no son terroríficas. Son historias que pueden funcionar siempre. Creo que es una serie atemporal.

¿Fue obvia para vos la dirección que debían tomar los guiones, o tenías varias opciones? En "Quiero creer" fuiste más a los personajes, su relación, no hay ovnis...

Llevamos discutiendo esto desde 1998, cuando se hizo la primera película. Sabíamos que la siguiente sería una historia independiente, que no queríamos hacerla sobre mitología o sobre conspiraciones del Gobierno. Y ahora son seis años desde el final de la serie, y queremos saber qué han estado haciendo los personajes. En la serie había capítulos de muy distintos géneros, sobrenatural, thriller, de suspenso, de horror, comedia, y uno nunca sabía lo que iba a ver. Era muy diferente a esta película, en cuanto a Mulder y Scully, sobre la fe, y eso lo hace excitante. Esta película no es nada predecible.

¿Nunca pensaste que hubiese una conexión entre el primer y el segundo filme?

No, la serie ya recogía todas las amenazas presentes en la película, así que tampoco tenía sentido. Bueno, queríamos hacer una película que gustara a fans y a no fans, y el 80% son misterios que no tienen nada que ver con aliens ni nada así. Un montón de las cosas sobre las que escribíamos eran ciencia ficción cuando empezó el programa, como la clonación, que ahora se considera ciencia convencional... La ciencia ficción a veces es futurista, es sólo cuestión de tiempo. Sí (medita), creo que la parte que más me gusta de la ciencia ficción es lo que tiene de especulación científica.

Carter dice que encontró a Duchovny y Anderson algo distintos. "No debés desestimar la formación que suponen 202 episodios de televisión para un actor..."

En una escena aparecen los rostros de Hoover, del FBI, y George Bush, incluís las seis notas del leit motiv musical y uno no puede evitar la sonrisa.

Es que cuando vas al FBI están estas fotografías que cuelgan de las paredes, por ejemplo del actual presidente y del director del FBI, y claro, ahora no voy a hacer como si no hubiera nada que decir de Bush y sus políticas de ataques preventivos. Vayas donde vayas hay un montón de controversia y debate sobre los derechos del gobierno versus los derechos de los ciudadanos.

Y sobre el 11 de setiembre, ¿pensás mencionarlo de alguna manera, quizás en una próxima película?

No lo hemos hecho porque me parece que podía ser peligroso, porque eso es miedo real. Te diré algo interesante, cuando cayeron las Torres Gemelas querían quitar la imagen de la película, de la original, porque estas Torres representan algo muy poderoso para nosotros. Y bueno, con eso hay que ser muy cuidadoso, aquí estamos haciendo ficción.

Querés mantenerte alejado de esos hechos de terrorismo real.

No lo sé, estoy muy interesado en los documentales, ¿cómo se llaman? lose change y las charlas sobre conspiraciones, porque son más que eso, ¿sabés? Nadie mencionó las conspiraciones en 2001, teníamos que ayudar al Gobierno a protegernos, pensar que nos protegía. Ahora las teorías de conspiración han proliferado y es interesante hablar sobre la naturaleza humana y la sociedad. Yo creo que éstos no son días para hacer que los X-Files sean el doble de serios. La gente no quiere ahora ver eso, queremos ver que el Gobierno nos protege. Los tiempos han cambiado.

Incluiste como ayuda a Mulder y Scully al Padre Joe, un pedófilo que desea redimirse. Los comportamientos íntimos de religiosos son más que un tema de debate...

El Padre Joe quiere arrepentirse, quiere ser perdonado. Lo interesante es la idea de la fe, que es la idea central de esta película, está en vos decidir si el padre Joe debe ser perdonado por sus pecados, que son horribles, y para Scully es un problema interesante, tener este personaje en frente siendo una devota católica.

¿Proyectos, de aquí en adelante?

Bueno, es muy difícil estrenar una película cuando no hay un mundo en el que estrenarla (risas).

¿Cuál es tu posición respecto de la fe y la ciencia?

Lo más interesante para mí de esta película es todo el asunto sobre Cristo y la fe, los creyentes, cuando no lo soy, pero me interesa mucho ese debate que todos tenemos. Mirá, si existe un Dios, El opera a través de nosotros, nosotros somos la fuerza de Dios, así que al final lo bueno sería una reconciliación entre ambos puntos de vista (científico y religioso). Si argumentás que hay un Dios, será a través de la fe, nunca a través de las pruebas. No se va a demostrar. Aquí hay un mensaje poderoso. Ultimamente, especialmente en los Estados Unidos, la gente siente que es momento de que Dios vuelva, y me gustaría pensar que eso es bueno, saber cómo la ciencia puede conducirnos hacia Dios. Es decir, la ciencia nos puede hacer tener más fe en lugar de alejarnos de ella.

Fuente: quierocreer.com
Entrevista original: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos saber tu opinión.