Busca en el blog

sábado, mayo 02, 2009

Gillian Anderson al desnudo







Más fotos, gracias a ConexionX...






Olvídense de “Expedientes X”: Gillian Anderson, alguna vez la mujer más sexy del mundo esta a punto de abordar a Ibsen en una nueva producción de West End: “Casa de Muñecas”

Autor: Nigel Farndale
Traducción: Lourdes Ortiz
Foto: Chris Brooks
Locación: Cortesía de One Aldwych Hotel

El factor Gillian Anderson reúne tanto a lectores de revistas para el género masculino como a perspicaces aficionados al teatro.
La primera sorpresa es el acento de Gillian Anderson. Me he enterado sobre como ella puede cambiar del inglés británico al americano sin ningún esfuerzo como la seda se desliza por los dedos. De verdad, he investigado y la he observado en la entrevista con Jay Leno; para quien ella adoptó un acento americano, y con Michael Parkinson, un acento ingles británico. Incluso sé cómo y por qué ella hace esto – ella vivió aquí hasta sus 11 años, se mudó para allá hasta que cumplió 35, luego, cinco años después retorna a vivir aquí. De todos modos nada es suficiente para estar preparado y sentado frente a la Agente Especial Scully y escuchar a la chica destacada de la Universidad para Señoritas Cheltenham.

La segunda sorpresa es como se muestra tan despreocupada e indefensa. Ella tiene una luz y una sonrisa muy notoria, una voz acogedora, y una manera de tratar amistosa y confiable, otra vez en contraste con la seria y escéptica Scully. Esta sinceridad es también un poco inesperada ya que su relación con la prensa no ha sido siempre de lo más cordial que digamos- los paparazzis en LA solían embestir deliberadamente contra su automóvil para obligarla a salir del vehículo e intercambiar detalles del seguro. Y, he aquí ella ahora, sentada en un bar de Londres a las ocho de la noche contándome sobre donde asiste a clases su hija de 14 años, cómo ha disfrutado el tomar un autobús para llegar a los ensayos de su nueva obra y, cómo tiene que engatusar a su pareja para que tenga relaciones sexuales con ella. No, realmente.

También, yo debería describirla. Ella es mucho más baja de estatura de cómo uno se la imagina, 5ft 3in-casi 1.60 mts-, así no se ve pequeño – pero en proporción, si. Ella tiene ojos ligeramente tristes, un poco hacia abajo, un lunar sobre su carnoso labio superior (el que solían maquillar en los Expedientes X) y un tatuaje en la parte interior de su muñeca, letras asiáticas que tienen que ver con el yoga. Con su pelo largo, rubio que cae con soltura sobre su blusa negra (ella también lleva una falda negra y botas que llegan a sus pantorrillas, las cuales despliega por debajo cuando se sienta) se ve inmaculada - media pinta (16 o 20 onzas) de cerveza aterciopelada Guinness.
Usted no adivinaría que ella tiene 40 años, tres niños, y que el más joven tiene seis meses de edad. Y ella dice: “otras madres en el parque no se sienten intimidadas por como luzco” ni parecen admirarse de cuan desaliñada ella es. “Ellos me miran como diciendo”: "acaso no tiene ella espejos en su casa". Sí, como no...Yo, también debería decir algo sobre su trabajo, o más bien sobre su reinvención de la estrella glamorosa de un programa de televisión enormemente popular y duradero sobre raptos alienígenas, a un nivel sumamente respetado y actriz de cine. Sin embargo, retornó a la televisión en la miniserie de la BBC “Bleak House” (y, si los rumores son verdaderos, participaría también en Doctor Who como villana), ella también ha sido muy selectiva a la hora de escoger sus personajes, favoreciendo a los más inteligentes y con estilo, así como los representados en A Cock and Bull Story y The Last King of Scotland, sobre los roles comerciales (aun así logró incluir una película de Expedientes X el año pasado).

Los ensayos, a propósito, son para la obra de Ibsen “Casa de Muñecas”, una nueva versión que se estrena a finales de este mes en el Donmar Warehouse. Anderson interpreta al personaje principal, Nora; una mujer que abandona a su marido y niños después de acrecentar su conciencia feminista (cuando se estrenó en 1879 causó un gran escándalo). Anderson no puede enfatizar este aspecto de la obra: pero si, apreciar los argumentos feministas y entender el camino emocional por el cual Nora tiene que atravesar. Ella, realmente conoce cómo es sentirse atada y deshumanizada por los hombres (como lo está Nora en “Casa de su Muñecas”) y sabe, también, todo sobre las responsabilidades de la maternidad.

Su primera niña es el fruto de su primer matrimonio. Ella se divorció y se volvió a casar con alguien más y luego de 16 meses ya estaba divorciada otra vez. Tuvo dos hijos más –los menores- con su actual pareja, el británico Mark Griffiths, un hombre de negocios (el hizo su fortuna trabajando en el negocio de aparcamiento privado y sujeta abrazaderas de neumáticos). Temprano esta noche ella tenía un enfrentamiento con su hijo de 2 años y medio, Oscar, quien no quería comer su merienda. Y gracias a su hijo, Félix, de seis meses, ella se levantó, como siempre, a las 5:30 de la mañana.

“Él se despierta tres veces por la noche y una vez que lo recuesto, me queda algún espacio para prepararle el desayuno a Oscar. Solía hacer mucho yoga pero ahora no me queda nada de tiempo. Usted pensaría que yo podría trabajar una hora en algún sitio, pero no puedo. No quiero recortar el tiempo que les dedico a los niños. Entonces tengo que salir de la casa a las 9:15 para llegar a los ensayos a las 10.” Hace una pausa. “Cuando empiezo el trabajo en alguna obra me comporto como si fuera a caer al otro lado de la tierra. A veces mi corazón se detiene. Es absolutamente aterrador. Es una gran obra y yo estoy en todas las escenas excepto una.”

Ella mantiene arriba sus niveles de energía tomando un descanso (siesta) a la hora del almuerzo, ella lo confirma. “Me parecía imposible poder dormir durante el día, pero…nunca hice antes una obra teniendo niños pequeños. Si filmé muy pronto luego de tener a mi primera hija, 10 días, después de una cesárea, y cinco días después de regresar del hospital a casa. Parece chiflado pero en ese momento, pensé, “Okay esta es mi penitencia por embarazarme cuando se ha invertido tanto dinero en el programa y en mi”

Esto sucedió en 1994 cuando Los Expedientes X había completado su primera temporada. Ella piensa que hubiese sido despedida de no ser por la química entre ella y su co-estrella David Duchovny (quien interpreta al Agente Mulder). “Ellos hubieran querido castigarme pero si se desahogaron. Creí que reaccionaban de forma exagerada pero ahora lo veo desde su perspectiva. Yo, en su lugar (de la FOX), habría enfurecido; después de haber realizado una audición a una chica, aceptarla, casi contra de mi juicio de valor, para que luego quede embarazada después de la primera temporada.”

Obtuvieron luz verde para la obra en febrero del año pasado. “Había decidido quedar embarazada en febrero... ¡Oh mi Dios, me había olvidado sobre esto! Había regresado de la India e iba directamente a filmar la película de Expedientes X. Sabía que quería un bebé en este tiempo porque quería hacer otra película después y ya no me quedaba tiempo. Sí, el momento perfecto era febrero y…” Ella pone su mano sobre su boca. “Tuve mucha suerte, pero también fui muy determinante porque tampoco quería sentirme con achaques de embarazo para cuando terminara de filmar Los Expedientes X. Y tenía claro cuanto tiempo me tomó mi último embarazo”

Entonces ella no es una de esas personas locas obsesionadas con el control. “¿Oh querido, de verdad no lo soy?” Ella se ríe. “Los primeros dos no fueron planificados”.

¿Sincronizaron ella y su novio horarios diarios para saber cuando ella ovulaba? “No exactamente, pero es muy difícil cuando decides planificarlo. Puede llegar a ser hasta anti-romántico, especialmente cuando trabajas 16 horas por día. Llegas a casa a las 3 a.m. y dices, “¡Okay, tenemos que hacerlo ahora!” “¡Pero son las 3 de la madrugada!” Luego cuando despiertas es: “¿Qué? ¿Otra vez? ¿Antes de ir al trabajo? Oh no...”

Habiendo tenido una niñez itinerante, con todas las inseguridades que resultan de esta situación… ¿Le preocupa a ella que sus niños también las posean? “Cambié mucho de universidades y trabajos. Pero, nunca pensé que era algo negativo. Pensé en lo afortunada que era al poder tener años de formación creciendo en Londres. Muchos norteamericanos nunca se establecen fuera de Estados Unidos. Puede ser un país muy cerrado en ese aspecto.”

Gillian Anderson nació en Chicago y, haciendo su balance, se siente más americana que británica. “Pero hasta en el teléfono mi acento puede cambiar. Parte de mi desea poder controlarlo; sin embargo, no puedo. Simplemente paso del uno al otro. Cuando me mudé a Estados Unidos me esforcé mucho por hablar con el acento británico porque esto me hacía diferente”

¿Pero por lo visto, para entonces ella ya se hacía notar por cómo lucía? ¿Era la diferencia suficiente? “No en mi adolescencia. Yo era o la típica cerebrito (nerd) o… nunca pensé en la ropa hasta que tuve 15 años, cuando teñí mi pelo y llevé zapatos puntiagudos rojos para ser diferente. Nunca fui la muchacha bonita. Yo estaba siempre en algún sitio de atrás”

¿Pero...cuándo ella se sintió segura de su imagen? “Fue hasta la sexta temporada de Los Expedientes X, cuando un nuevo estilista vino y me digo, “¿Estas segura que quieres lucir así?” y yo le dije, “¿Qué tiene de malo?” Ella dijo, creo que necesitamos alisar tu cabello, te ves anticuada. Los trajes en pastel o en tela de cuadros, los peinados horribles. Nunca se me había pasado por la cabeza. Ir de esto a las portadas de las revistas no tenía mucho sentido para mí. En mis veinte y treinta años seguía pensando “Estoy realmente dándole a la gente gato por liebre. ¿Cuándo se darán cuenta? No soy lo suficientemente buena”. Sí, y todo aquello del auto desprecio. Recuerdo que en una sesión de fotos para una portada de la revista Jane, me sentía con tan poca autoestima, con tal auto criticismo que no pude salir de mi misma y participar. El año pasado me tope con esas fotos y vi a esta bella joven muchacha de cabello corto que estaba tonalisada y delgada; y yo pensaba y creía estar demasiado gorda en ese entonces, atormentándome. Siendo estas fotos adorables. Pienso “Cuanto tiempo desperdicié en mi vida inquietándome por como lucía.”

En 1996, ella hizo una portada para FHM y probó ser un icono en el mercado de revistas para hombres. Al redactor se le ocurrió tener a esta mujer cerebral posando provocativamente en primera plana. Las ventas rompieron todos los records y este acercamiento ha sido muy imitado desde entonces. Cuando le digo sobre este “factor Gillian Anderson” es como algo nuevo para ella. ¿Realmente? Pero ahora tengo 40 y es estupendo escuchar eso. Recuerdo haber hecho esta primera entrevista para FHM- estaba en Vancouver vistiendo pijamas de franela con mis jeans sobre ésta. Mi cabello estaba desarreglado y no me sentía sexy en lo absoluto. Me sentí exhausta, mi hija estaba abajo y allí me decían que era un objeto sexual. Me reí a carcajadas. Es muy raro. Pero ahora veo el lado gracioso del asunto aunque parte de mi, mi lado feminista, ciertamente se preocupó de cómo podría justificarlo.

“Cuando era más joven, era muy ingenua. Hice muchas fotos que probablemente no debería haber hecho porque eran ridículas o de mal gusto. Me tomó mucho tiempo para ser capaz de negarme y decir “Esto no se siente bien. No me daba cuenta que tenía está opción””. El año de esta sesión de fotos para FHM los lectores votaron por ella como “La mujer más sexy del mundo”. Pero esto acarreó inseguridad y una necesidad de reafirmación. “Siempre me preguntaban por qué había conseguí el trabajo. La Fox quería a una rubia de piernas largas con mucho busto, y lo que obtuvieron fue a mí. Nunca lo había pensado hasta ese minuto, pero añadió el sentimiento de haber sido descubierta.”

Le pregunté de cuando ella reaccionó muy negativamente al descubrir que el sueldo de su co-protagonista masculino en los Expedientes X era dos veces el suyo. “Al inicio tenía sentido porque él había sido escogido primero y tenía más trabajos mientras que yo fui arrancada de la oscuridad. Además, me pagaban más dinero del que mis padres o yo habíamos visto en nuestras vidas. [Su padre trabajó en la industria cinematográfica: producción y edición] Entonces me sentí muy afortunada, pero después de tres años me preguntaba, “¿Y ahora, qué? Esto ya no funciona más para mi” Tuve que quejarme. ¿Era machismo? Tal vez. Era la forma como éramos dirigidos por los estudios de TV. Debía caminar detrás de él, nunca juntos. Me refiero a que era tan jo…idamente invaluable y absurdo cuando pienso en esto ahora. Cuando salíamos del coche y caminábamos hacia una casa debía estar detrás de él a pesar de tener diálogos semejantes”

Ella también dice ahora que siente que no se permitió disfrutar de su fama como debió haberlo hecho. “Durante los cinco primeros años de la serie estábamos filmando en Vancouver y casi nunca iba a LA; casi no conocía a nadie. En el primer año, me casé con un canadiense y tuve a mi hija. Si las cosas se hubiesen dado de forma distinta hubiera asistido a elegantes fiestas en LA, quizás mi vida sería muy diferente. Pero no lo hice, obtuve responsabilidades muy pronto, y la única prioridad cuando estaba trabajando era el encontrar espacio para compartirlo con mi hija. Era terriblemente controladora y metódica. Mi tiempo libre lo gastaba o haciendo ejercicios, o pintando la casa o estando con mi niña”

¿Era relajante el tiempo que pasaba con su hija? “No, era de hecho muy intenso. Siempre que estábamos juntas mi cerebro iba a mil por hora en otras direcciones. Me entrenó para ser vigilante cuando estoy en calma. Todavía tengo problemas con esto…Todos en mi vida…” Su voz se desvanece. “Era una broma. Debo trabajar mucho para relajarme”

Entrevista en inglés
Fuente: Telegraph


5 comentarios:

  1. insisto que esa imagen no le favorece , se vee vieja , saludoss.

    ResponderEliminar
  2. e gusto mucho la traduccion de esta entrevista , generalmente y hasta hace poco no acostumbrabaa leer sitios en castellano pues siempre se pierde algo en la traduccion,pero quiero felicitar al traductor/a pues realmente la nota es muy buena y la traduccion mas. besos de susana de Mar del plata, argentina

    ResponderEliminar
  3. hola Hellio... ahhh no te gusta esa foto de Gill.. bueno en algunas sale bien y en otras no.. jejeje q le vamos hacer...
    a mi si me gusta esta pic

    ResponderEliminar
  4. Susan que gusto tenerte por aquí y que nos hayas dejado un comentario; tienes razón Lou quién es la traductora es genial, ha hecho un magnífico trabajo..
    Esperamos que sigas visitándonos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que Gillian es increible, es simplemente natural, y para el medio en el que se desenvuelve ella deberia ser distina, pero eso es justamente lo que la hace unica, y por lo cual mucha gente, hombres y mujeres la siguen tanto. Uno nunca se aburre de leer entrevistas acerca de ella.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos saber tu opinión.