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lunes, diciembre 01, 2008

Entrevista a Matt Hurwitz

Gracias a Mariela la traducción de la siguiente entrevista

La entrevista exclusiva del Lexicon de X Files con Matt Hurwitz, co-autor de “The Complete X Files: Behind The Series, The Myths and the Movies”

Aparte del papel del actor, escritor, director, productor o técnico para dar forma la dirección de una serie de TV, el papel de un periodista de entretenimiento puede ser tan importante, ambos tanto en beneficio o detrimento de la serie en cuestión por la percepción del público. Matt Hurwitz es un altamente respetado periodista de entretenimiento. Nativo del área de Washington DC, actualmente vive en Los Angeles con su prometida, Rosie, y ha escrito para Daily Variety, Washington Post, Hollywood Reporter, Director's Guild of America Magazine, Videography, The Los Angeles Times, USA Today, Fade-in, and American Cinematographer. La oportunidad se presentó para hablar con el Sr. Hurwitz, a través de los esfuerzos de Jana Fain y Gabe Rotter, y les quedo en deuda otra vez.

Descubrí que Matt Hurwitz es muy abierto, gracioso y sincero, con una exhuberancia para este tipo. Mientras, como podrán ver, el Sr. Hurwitz no empezó como un fan devoto de la serie cuando empezó a escribir este libro, su vocación y apreciación por la serie, The X Files, será muy apreciada por los fans. La entrevista se desarrolló como sigue...

Matt Allair: Primero que nada, realmente quiero agradecerlo por tomarse el tiempo para esto
Matt Hurwitz: Oh, por su puesto

MA: Si pudiera darme un pequeño avance acerca del contexto. ¿Cómo inició a escribir acerca de la industria del entretenimiento?
MH: En realidad quería ser Ingeniero Civil. Trabajé en el Metro de Los Angeles, extrañamente sin embargo, y fui un gran fan de los Beatles, tuve participación en una revista de fans de los Beatles. Así que, a finales de los noventas empecé escribiendo acerca del entretenimiento, y cuando eso pasó, trabajé para varias publicaciones de la industria, (como) the Directors Guild of America Magazine, donde por primera vez encontré “The X Files”. Hice un gran reportaje del equipo de directores de “The X Files”, mientras ellos estaban filmando la novena temporada. Fue para celebrar el 50mo episodio de Kim Manners. El estaba filmando “Audrey Pauley”, así que fui al set, viendo su trabajo y entrevistándolo

MA: Entonces, ¿Su asociación con Chris Carter empezó cerca de la novena temporada?
MH: Si, con Chris y Frank, y toda la gran gente allí. Ellos son realmente asombrosos

MA: Parece como si este libro tuviera una rápida vuelta. Una vez que “I Want to Believe” estuvo en producción ¿Cuánto tiempo le tomo escribir este libro?
MH: Empecé revisando a través de los episodios durante Enero y Febrero, vi de 4 a 6 episodios diariamente, realmente me familiaricé mucho con el show, sabía que no podía entrevistar a las personas, si no sabía acerca de su trabajo. Entonces ellos estaban aúnen producción a mediados de Marzo, pensé que estarían ocupados en la 2da o 3ra semana de Marzo, entonces fui a un accidentado proceso de edición, así que Chris y Frank no estuvieron disponibles realmente. Mientras tanto fui y entrevisté a todos los demás. Yo gaste... tengo que ver cuantas entrevistas tuve con Kim Manners, Rob Bowman, pienso que hice 5 o 6 entrevistas, horas y horas con ellos, yendo a través de cada episodio. De todos los escritores, pude conseguir a Glen Morgan, y a su hermano Darin, y Vince (Gillligan), Howard Gordon, y un gran grupo de gente. Todo eso vino durante Abril y Chris y Frank realmente querían tener un libro este año, sintiendo que éste iba a ser el año de “The X Files”; toda la gente que iba a volver a la serie, o a revigorizarla, querría poder tener un souvenir. Entonces pienso que fue alrededor de entonces, o en Mayo, debido a que tuve este gran montón de entrevistas, al menos unas mil páginas de transcripciones, el editor trajo a Christopher Knowles, quien era el co-autor del libro. El trabajó metódicamente a través de todo lo que saqué de mis entrevistas, el esta muy familiarizado con la serie, y el fue capaz de sacar algunas estupendas citas de las diferentes personas acerca de sus episodios. Pasando a través episodio por episodio. Chris hizo un sorprendente trabajo, y realmente le debemos mucho. Además El tiene un maravilloso estilo y ama el show

MA: Entonces, esto suena como si tuviste un poco de cambio de curso acerca del show. ¿Fuiste un fan de la serie de mucho tiempo?
MH: No lo fui, pero escribo acerca de producciones de TV y películas todo el tiempo, así que esto vino de forma práctica en realidad debido a estas personas... como probablemente habrás escuchado que ellos lo describen, el show son 202, películas de 40 minutos, cada una con su personalidad y toque especial. Son en realidad grandes pequeñas películas, y “ellos” significa una enorme cantidad de personas. Entonces, ya sabes, con mi contexto, estuve en capacidad de hablar del proceso con ellos, lo cual es algo de lo que ellos no quieren hablar mucho. Tanto, del desarrollo de la historia, y la dirección, y la actuación. Tuve seis entrevistas con Gillian, y también hablé con David y todos los “Lone Gunmen”, quiere fueron grandes tipos. Esos fueron los tipos de conversación que pude obtener, la misión del libro fue realmente proveer una mirada detrás de escenas al show. Eso fue lo que estuvimos en capacidad de hacer, y Chris fue capaz de pulir una gran cantidad de citas a lo largo de esas líneas.

MA: ¿Está allí alguna temporada o episodio específico que tu listaste como favorito?
MH: Eso fue genial para mí, ya sabes, los fans podrían decir, “¿No Debería ser escrito un libro como este por alguien que realmente conoce el show?”. Pero para mí, fue genial ya que estuve viendo el show por primera vez en la forma de los fans, las personas que leen el sitio (en referencia a The X Files Lexicon), vieron eso. Excepto que yo los vi uno tras otro. Estuve llamando a Frank Spotnitz “Dios, Solo quiero ver tu episodio, tu sabes, escribiste aquí en la cuarta temporada y esto es increíble”. Fue genial para el escuchar una voz nueva diciendo “Si, estuvo bien, fue un episodio extraordinario para nosotros, eso realmente significa muchísimo para nosotros, Estoy alegre que esto siga teniendo éxito de la misma forma que en un nuevo fan”. Cada temporada fui encontrando estas gemas, que ustedes habían conocido por años. Conozco a Chris Knowles y su esposa, fue extraordinario, ellos vinieron y el se mantuvo diciendo que había visto cada episodio como 40 veces. Así que fue genial conocerlos a ambos, un rostro fresco y alguien quien realmente los conocía bien

MA: Sobre el curso del trabajo en esto, mientras escribías, investigabas y entrevistabas, para este libro, ¿Esto cambió tu percepción de las personas que crearon la serie?
MH: Si, No conocía mucho acerca de esto de lo que vi cuando escribí mi reportaje durante la novena temporada. Así que empecé a ver que estas personas eran estupendos contadores de historias. Los directores y escritores, esos shows significan mucho para ellos, ellos hicieron pequeñas películas. Esto podría recordar mucho de la producción de cada uno. Ya sabes, para ellos esto es realmente acerca... cada uno de estos episodios es como su pequeño bebé, para ellos significa una increíble cantidad de si mismos. Cuando empecé a ver las temporadas 3 y 4, empecé a ver el trabajo de Rob Bowman y Kim Manner como realmente giraron el show. Ellos tienen una increíble cantidad de estilos que quizás no había visto antes. Esto de por si, es bastante, pero el tipo de cosas que ellos estuvieron haciendo fue bastante increíble. Un montón de movimientos de cámaras y cosas que podrían ayudar a resaltar la atención a las escenas importantes

MA: ¿Hubo alguien en particular que tu entrevistaste, sea un actor, técnico, escritor, director o productor que te dejó más impresionado?

MH: Fueron probablemente Rob y Kim debido a que ellos hicieron la mayoría del show. Ellos dieron mucho de su personalidad, y realmente supieron como conducir la visión de Chris, ellos conocían como llevar muchos de los guiones. Darin Morgan fue un real golpe al hablar con el. Estuve muy complacido de poder conversar con el. Es un tipo tímido in un montón de formas, pero el es brillante, como su hermano. Fue realmente genial hablar con el acerca de la creación de sus episodios y el resto de la serie.

MA: Mientras investigabas para el libro, ¿encontraste algún material que te pareció interesante?, ¿lo incluiste en el libro?
MH: Bueno, hubo una enorme cantidad de material de entrevistas y no sabíamos que pasaría con eso. De hecho, se que Chris y Frank están interesados en continuar el diálogo y contando su historia, debido a que llegaron tarde por los compromisos para finalizar la película. Una de las cosas que hice, y que soy responsable por eso, fue gastar semanas en el archivo de fotos de Fox en el Oeste de Los Angeles, hice traer la unidad de fotografía de cada episodio escogí algunas, algunas veces vi una foto detrás de escenas con una imagen icónica de Mulder, una foto que todos conocemos de un episodio famoso, entonces fue genial poner una foto cercada a esa de Kim Manners discutiendo la escena con él. O ambos riendo en una escena que sabemos es seria, cosas como esas. Debido a mi contexto en escribir acerca del proceso de filmación, fue genial mostrar el trabajo del equipo, particularmente los directores y el departamento de cámaras, departamento de maquillaje. En “Triangle” hubo un increíble trabajo hecho por los operadores de cámaras que hacía parecer como si flotaran. Es increíble. Además todas las personas de efectos de maquillaje nos enviaron sus fotografías personales, así como muchos de los actores y directores.

MA: ¿Cuanto tiempo te tomo investigar para este libro?
MH: Desde finales de Diciembre hasta Abril, de allí hasta inicios de Mayo, y continuaba entrevistando durante ese tiempo, entonces le pedí a Chris que trabajara conmigo

MA: Las personas que trabajan para 1013 Productions y Big Light Productions parecen tener una gran relación de amistad con los fans, ¿Te ha impactado eso, como algo único?
MH: Si, es decir, debido a que, por ejemplo, mi contexto estaba en el mundo de fans haciendo una revista de fans, fue genial entender, que son los fans quienes hacen el show. No habría habido una nueva película si los fans no lo hubiesen deseado. Ellos tienen un gran respeto por los fans, y eso no es un asunto muy estúpido. Ellos aman a los fans. Debido a que ellos mismos son fans de éste genero, y pienso que la gran diferencia, es que ellos se preocupan de los fans por que ellos también lo son

MA: Durante el proceso de escritura del libro, ¿Te fue permitido ver un avance de “I Want to Believe”?
MH: El editor y yo lo vimos, creo que esto fue en Febrero, fuimos a la 20th Century Fox y tuvimos permiso de leer el guión. Así que fuimos 2 de los pocos que sabíamos de qué se trataba la película, pero realmente no podíamos hablar acerca de eso. No lo hicimos por supuesto, ellos aún estaban filmando. Pero conocíamos la historia y fui capaz de escribir el capítulo durante la realización de la película. Esto fue algo gracioso debido a que, y es posible que hayas oído esto, en el Festival de Películas de LA, la noche de inauguración, estuve en la tarde con Chris, Frank y David, y fue interesante sentarse en la audiencia, El moderador, su trabajo fue conseguir información acerca de la nueva película, pero era un secreto total. Fue interesante conocer la respuesta a la pregunta que ella estaba haciendo (risas) pero ver como ellos rodeaban el asunto y no contestaban “¿Como pueden ellos no contestar esa pregunta? Así que fue algo divertido

MA: Para muchos fans, el subtexto de la serie parece ser acerca de la exploración del significado de la fe en un sentido amplio, como fue confirmado por Chris Carter en el Wondercon 2008 con su comentario de que la serie fue acerca de “buscar a Dios”, ¿Sientes que esto explica porque la serie tiene tanta longevidad?
MH: Pienso que el show tiene tanta longevidad debido a sus grandes historias. Eso es lo que siento. No pienso que eso es un mensaje obvio, no es algo que Chirs pueda poner en los rostros de las personas, pero es algo que significa mucho para él. Si tú obtienes eso de esto, es una gran cosa, y si tu solo disfrutas las historias, entonces también es una gran cosa. Pienso que el solo quiere que las personas disfruten grandes historias

MA: A posteriori, “The X Files” parece argumentar fuertemente que no hay incompatibilidad entre ciencia y religión; ¿dirías que es una evaluación de fantasía lejos de otros puntos que Chris Carter estaba tratando de hacer?
MH: No lo sé, es algo que probablemente el debería contestar. Realmente no tengo comentarios acerca de esto.

MA: ¿Donde quedas en el mundo real sobre las creencias en lo paranormal?
MH: (Larga pausa) Realmente no he pensado mucho en eso. (Risas) Que disfruto otra vez, lo que había disfrutado estas historias fantásticas, me encanta que hayan hecho buena TV con ideas acerca de lo paranormal

MA: Parecen haber señales, vistas en ejemplos de otras series de TV contemporáneas, que “The X Files” ha influenciado notablemente en la TV de género. ¿Piensas que la influencia será duradera?
MH: Si, ya sabes, fui afortunado en conseguir una entrevista con J.J. Abrams recientemente acerca de “Fringe”. De hecho el muy generosamente accedió a escribir el prefacio para este libro. El absolutamente considera a “The X Files” y “The Twilight Zone” como dos de sus grandes influencias, aunque los escritores en ese show (en Fringe), ya sabes, probablemente han visto muchos comentarios en tu sitio de forma que evoca algún tipo de experiencia que los fans habrían tenido viendo “The X Files”. Ya que hay una gran cantidad de cosas extrañas ha ser investigadas, por algunas personas simpáticas y fuertes. Ese es un ejemplo perfecto, y Abrams no tiene reparos en decir que fue una gran influencia para él. Así que este es un ejemplo de la siguiente generación de productores de TV y cineastas para quienes “The X Files” fue una gran influencia

MA: ¿Tienes algún otro libro en proyecto en el que estés trabajando que veremos en el futuro?
MH: Ninguno, en este momento, sigo escribiendo para Associated Press y Variety, y continúo cubriendo ese tipo de noticias, detrás de escenas o en el proceso de filmación y TV

MA: ¿Hubieron otras observaciones que quisiste hacer acerca del trabajo en el libro?
MH: Mi contexto en el mundo fan, los fans de los Beatles son lo mismo, pienso, en el sentido con los fans de X Files, en eso todos nosotros queremos saber algunas cosas que algunos otros no sabe. Queremos saber lo que sucede detrás de escena, ya sabes, algo que es solo icónico para nosotros y verlo en una diferente luz. Para ver una película desde detrás de escenas de una escena que nos ha absorbido para siempre, para ver a Kim Manners parado allí con Duchovny, hablando sobre alguna cosa. Esa es una gran toma, por ejemplo, pienso que tenemos desde “Home”, de Kim solo riéndose, él esta en el corral de cerdos. Ese es el tipo de cosas que se, debido a que amo estos detalles. Todo el tiempo podríamos solo pasar de largo (el editor, Liza Fitzpatrick y yo) pasando cosas como esas e ir: “Los fans amarán esto. Tenemos que usar esta foto”. Cualquier momento podemos ver este tipo de gemas, y el libro realmente es para fans. Siempre tuvimos a los fans en mente al hacer este libro.

MA: Esto es genial de escuchar y puedo compararlo con lo que te gustan algunas de las colecciones de antología (The Beatles)
MH: Eso es lo que es, eso es lo que el libro es. Es una versión impresa, esto es análogo a “The Beatles Anthology”. Debido a todas las personas, ofreciendo todas estas historias acerca de como ellos hicieron ese episodio, hay montones más de material. Solo para ser escuchado estos tipos hablan acerca de estas cosas y esto es casi como si nadie lo haya preguntado antes. Lo interesante es que el grupo de actores, estuve pensando acerca de esto hoy, la forma como ellos hacen su trabajo es diferente a como lo hacen los directores y escritores. Los actores tienen un trabajo de día a día de obtener líneas de guión y pronunciarlas. Su trabajo es todo el día desde las siete de la mañana hasta las once y media de la noche y entonces Gillian podría ir a casa y ella podría tener que aprender 3 páginas más de terminología médica, y escenas emocionales, las cuales debe pronunciar, y entonces ir a casa con esas páginas para mañana. Esto es lo que realmente los escritores deber entender y vivir el arco argumental de cada episodio, debido a que ellos están contando un cuento, lo cual es una experiencia diferente para los actores que para los creativos. Eso es algo interesante de aprender. Cada escena, cada sentimiento, las expresiones del rostro, significa mucho para los escritores y directores. Es duro para los actores, particularmente durante nueve temporadas para recordar que sucedió, es duro, es una repetición diaria. Mientras los escritores y directores están involucrados en sus propios episodios específicos. Además, por supuesto, los shows de TV no son filmados continuamente, ellos pueden filmar la escena final de un episodio el primer día, y etc. así que es un reto increíble para los actores mantenerse ellos mismos en la historia a diario. No se como ellos lo hacen, realmente. Gillian y David son asombrosos

MA: De nuevo, quiero agradecerte por tomarte el tiempo para hacer esto, realmente lo aprecio
MH: Seguro, no hay problema. Cuídate, Matt

Al hablar con el Sr. Hurwitz, es impresionante su fortaleza, encontré su exuberancia a ser admirada. Uno de los mejores aspectos del emergente género, o geeks de películas o TV, en la industria del entretenimiento, es un entendimiento instintivo de como muchos géneros de franquicia pueden ser. Como un resultado de esto, películas, libros, comics, o juegos producidos para fans de genero tienden a ser superiores comparados a los productos de mercado, “The Complete X Files: Behind The Series, The Myths and The Movies” en una primera ojeada promete ser un tomo detallado como el libro de Tim Lucas acerca de “Mario Brava: All the Color of the Dark”, el cual es ciertamente bastante complementario”. Por favor pídalo on-line, o visite su librería local para este título. Esto será interesante a ver que el futuro se mantiene para el Sr. Hurwitz. Espero que haya más a venir

Entrevista original: xfileslexicon

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