Busca en el blog

jueves, febrero 19, 2009

Reseña del cómic #4 de The X Files

Traducción de la reseña publicada en el sitio ign.com

Reseña de The X Files #4
Mulder y Scully descubren el secreto detrás de una misteriosa banda china

Por cada paso hacia adelante que toma “The X Files”, parece que esta obligado a dar un paso hacia atrás. Como un antiguo y comprometido X Phile, es un placer real leer algunas de las aventuras clásicas de Mulder y Scully esto se siente leal a la era clásica del show. En la otra mano, no estuve muy satisfecho con ninguno de estos cómics, desde el primero, y mi insatisfacción solo parece incrementarse con cada mes

Sorpresivamente, el culpable este mes no tiene que ver nada con el arte. Brian Denham hizo un estupendo trabajo al principio, reproduciendo el aspecto y el sentimiento de los episodios de TV. Mulder y Scully se veían muy parecidos a David Duchovny y a Gillian Anderson sin parecer descarada ni torpemente una referencia fotográfica. Sin embargo, el tiempo ha desgastado el trabajo de Denham, ha caído de tener líneas claras degenerando en gotas de sombra. Denham tiene que encontrar su segundo aire, aunque, debido al cómic #4 nota una notable mejoría

Sin embargo, el guión de este mes realmente no le hace ningún favor. Tanto como en el cómic #2 llegó a una conclusión apresurada y abrupta, la historia es empujada a lo largo de si misma alcanzando a un punto final, mucho después de estar listo. El trabajo de Denham esta embutido en una serie de pequeños e ilegibles paneles lo cual trabaja en contra del tono cinemático. El escritor Marv Wolfman intenta hacer demasiado en cada panel. Por ejemplo, Mulder lleva una conversación telefónica entera en un solo panel donde debería fluir más naturalmente sobre el curso de varios paneles. Podría señalar muchos otros casos donde las transiciones de escenas son casi difíciles o casi inexistentes

No todo eso puede ser culpa de Wolfman. Parece bastante claro que Wildstorm esta tratando de hacer demasiado en muy poco tiempo. Justo como la línea argumental de Frank Spotnitz fue innecesariamente corta, así también se obstaculiza el guión de Wolfman por la escasa longitud de dos cómics. Un capítulo extra podría haber hecho maravillas por esta historia, lo cual habría sido muy interesante. Wolfman encontró un conflicto que sentía mucho en el tono del X Files sin sentirlo también redundante. El también demuestra un excelente manejo en las voces de sus personajes

Después de leer este cómic de 2 partes, anhelo algún tipo de corte de director que obviamente no existe. Me frustra que Wildstorm finalmente encontrara una formula para licencia de cómic de calidad, y ellos continuamente fracasan al capitalizarla adecuadamente