Busca en el blog

martes, octubre 07, 2008

Reseña Californication en Ecuador


En el periódico El Diario de Portoviejo este 21 de septiembre se publicó una reseña de Californication realizada por Juan Fernando Andrade.


Los "X Files" nunca llamaron mi atención, ni cuando eran una exitosa serie de televisión ni cuando se hicieron película. Pero el actor David Duchovny, de un tiempo acá, me cae bien. Tras varios más o menos fallidos intentos por salir del molde Fox Mulder, Duchovny dio con la horma de su zapato. No en el cine, sino de vuelta en la televisión. Revivió como Hank Moody, un escritor de Los Ángeles que le vendió su alma al diablo y da vueltas por la tierra, en un remolino de sexo decadente y alcohol en abundancia. La serie se llama "Californication" y pongo mis manos en el fuego por ella, recomiendo comprar la primera temporada entera y verla de una sentada. Hank Moody (Duchovny) es un gran escritor cuya novela "Dios nos odia a todos" se ha convertido en un fenómeno literario norteamericano. De pronto, Hank pasa de entrevista en entrevista, de librería en librería, firmando ejemplares y posando para las fotos con sus admiradores. Entonces, recibe una oferta de Hollywood para ceder los derechos y permitir una adaptación cinematográfica. Hank piensa que "la industria" acabará con su obra, pero el dinero es tanto que, pensando en su esposa y en su hija y, claro, en él mismo, acepta un cheque gordo con maldición incluida. Los estudios transforman la oscura y existencialista y cruda novela de Hank en una ligerísima y sonsa comedia romántica, que responde al nombre de "Una cosa loca llamada amor". La película es un éxito de taquilla, gente linda, más final feliz, igual harta plata. El único infeliz es Hank, que humillado se hunde en una espiral feroz y se dedica a beber todo lo que puede, a revolcarse con cuanta hembra se le ponga en frente y a no escribir ni una sola letra. El escritor pierde a su esposa y a su hija. En la primera temporada de "Californication", (transmitida por la cadena Warner Channel, ¡como una comedia!), lo encontramos en plena lucha por volver a sus cabales, mientras su ex esposa ya está comprometida con otro y su hija toca la guitarra y canta en una banda de rock. La serie tiene alguno de los diálogos más ingeniosos de la televisión, un sarcasmo de oro y escenas de sexo tan explícitas que se nota a leguas cuándo hay cariño y cuándo no. Hank Moody tal vez se haya echado al abandono, quizás sea culpable y deba arder en el infierno por vender su alma a cambio de dinero, pero aún tiene corazón, talento y mucho qué decir. La segunda temporada de la serie está por estrenarse y los fanáticos esperamos que Duchovny brille de nuevo. Existen rumores sobre un episodio, tipo flashback, donde Hank y su ex esposa Karen asisten al entierro de Kurt Cobain, el cantante de Nirvana. ¿Se puede pedir más? Sí, seguro, pero ese adelanto es como para no dormir.

3 comentarios:

  1. me gusto el comentario... aunque la publicitaron como una serie de alto contenido sexual...californication es mucho mas que eso... de acuerdo en muchos aspectos del critico...ire a comprar la primera tempo... lo que si no entiendo es como no le atrajo the x files... si aqui le encanto la actuacion de david...en the x files ha dado mejores actuaciones, actuaciones que te hacen estremecer y hasta temblar... pero bueno buen comment... ha esperar la segunda tempo y viva dd ya fuera de rehab

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo contigo, la serie es mucho más que sexo... tiene un contenido muy fuerte, sin hablar del personaje de Becca que para mí es uno de los que tiene más valor, por su edad y por la clase de personaje que desarrolla.
    Y tienes razón que David hizo muy buena actuación como Mulder, pero yo creo que la gente es atraída en Californication y por Hank, debido a lo libertino que es este personaje.
    A la gente le gusta eso, estamos en una época muy distinta, en donde todo tema que derriba tabúes es un bump!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque ahora que lo pienso esos tabúes aún están en nuestro país, porque en otros, su comportamiento ante la vida es de lo más normal...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos saber tu opinión.