Traducción de una crítica a la banda sonora de la película The X Files: I Want to Believe publicada en musicfromthemovies.com
Nadie excepto Mark Snow pudo haber sido considerado para la banda sonora de un nuevo capítulo de The X Files, tan necesaria fue su contribución en casi 200 episodios de la serie, sin mencionar la primera salida a la gran pantalla en 1998. Paralelismos se dibujaron entre esa película y su “secuela” por supuesto, pero aquí hay poca comparación que hacer, ya que la partitura de esta segunda película es completamente diferente, bueno en su mayoría
I Want to Believe mantiene al compositor metido en el estilo de música de la serie, incluso aunque cambia las muestras de un rango de sonidos. Una gran orquesta guía el camino, así como en la primera película, pero Snow utiliza e integre más efectos y programación aquí. Y es allí donde esta el éxito de esta particular partitura, como esos efectos (adquiridos no solo con asistentes de computadora, sino una completamente aleatoria composición orquestal) son imaginativamente concebidos y aplicados. Siendo un thriller y completamente un ambiente grisáceo, Snow tiene satisfacción al estar bajo la piel del oyente. Sigilosa y lentamente a lo largo de la entrada como en “March an Dig/Girl in the Box”, “Photo Evidence”, “The Preparation” y “The Axe Post”, el compositor deslumbra con capa sobre capa de sonidos y música. Los fans reconocerán ciertos dispositivos musicales, tal como los muchísimos golpes sordos, choques, y repentinos incrementos que forman las bases de muchas series de partitura, y aquellos momentos sirven para excitar y desconcertar cuando los colocó entre los elementos pesados de la orquesta.
La mayoría de la partitura se sitúa en un ambiente, de humor y tensión, pero esas entretenidas texturas son reflotadas por momentos más melódicos. Al principio del álbum, que parece moverse a lo largo narrativamente, somos introducidos a delicados estribillos para Scully y Mulder, que son interpretados con piano, arpa y glockenspiel (instrumento muy parecido al xilófono) en “No Cures/Looking For Mulder”. Ese ligero toque es continuado en el comienzo de “The Trip to DC”, aunque se mueve en un sección que será familiar para los fans de la primera película, la partitura como Snow reutiliza una porción de la entrada de “Crossroads” cuando nuestros héroes vuelan a la capital en un helicóptero, regresando a los vestíbulos del FBI después de varios años. Fue una maravillosa sorpresa escuchar la entrada, siendo una de mis favoritas y esto sirve como uno de solo unos muy pocos momentos donde la partitura realmente se abre.
El dilema de Scully concerniente al tratamiento del niño con una enfermedad terminal proporciona al compositor con una oportunidad para crear un tema realmente muy hermoso. Escuchado primero en “Ybarra the Strange/Waterboard”, es mas completamente realizada en la demasiado corta entrada de “The Surgery” donde es interpretado con un solo de Violonchelo, mientras que en “Good Luck” introduce una especie de tema de amor para Scully y Mulder. Es un tema cálido en que puede ser descrito como algo de cultura estadounidense moldeado para la sección de madera y cuerdas dando camino al piano para una melodía animosa. Esta es explorada adicionalmente en “Home Again” y aún más adelante me recuerda a Alan Silvestre, gracias a esta simplicidad emocional e interpretación musical. No es frecuente que escuchemos a Mark Snow haciendo este tipo de cosas y cuando escuchen estas cosas los harán maravillarse por que…
Entonces ¿Qué queda? Bien, el tono religioso de la película es acentuado por un fascinante coro (que primero aparece en “Father Joe”) que regresa aquí y allá, aunque más notablemente en “The Surgery”, mientras entradas como “Foot Chase” ofrece la breve escritura orientada a la acción como Snow pone un estribillo rítmico de huida para cuerdas y percusión. Por su puesto el famoso tema de X Files esta presente, aunque raramente en forma completa. La melodía es interpretada indirectamente en parte en las armoniosas texturas de muchas entradas, con el tema sonando completo en “March an Dig”, “Box Them” y “Home Again”. Las revisiones posteriores e interpretación etérea del tema para coro y cuerdas, antes de terminar con la clásica versión del silbido (interpretada por la Sra. Snow). Este es un tema versátil que ha sido muestreado y variado a través del tiempo y otra vez, no solo en la pantalla por Snow, sino por mucho artistas musicales y esta nueva banda sonora tendrá otra interpretación, esta vez por el grupo de trip-hop/alternativo UNKLE, quien creó que es actualmente una muy buena opción para el tema interpretando con un violonchelo extremo y emocional. Esto es seguido por su propio track “Broken” (quienes interpretan la letra “I’m older, I’m older, I’m older…” y suena como si el estuviera cantando “Soy Mulder, Soy Mulder, Soy Mulder…) y finalmente la terrible contribución hip hop de Xzibit, quien co protagonizó la película, lo mínimo que diga acerca de esto es lo mejor realmente
Fuentes: XFU & musicfromthemovies
Nadie excepto Mark Snow pudo haber sido considerado para la banda sonora de un nuevo capítulo de The X Files, tan necesaria fue su contribución en casi 200 episodios de la serie, sin mencionar la primera salida a la gran pantalla en 1998. Paralelismos se dibujaron entre esa película y su “secuela” por supuesto, pero aquí hay poca comparación que hacer, ya que la partitura de esta segunda película es completamente diferente, bueno en su mayoría
I Want to Believe mantiene al compositor metido en el estilo de música de la serie, incluso aunque cambia las muestras de un rango de sonidos. Una gran orquesta guía el camino, así como en la primera película, pero Snow utiliza e integre más efectos y programación aquí. Y es allí donde esta el éxito de esta particular partitura, como esos efectos (adquiridos no solo con asistentes de computadora, sino una completamente aleatoria composición orquestal) son imaginativamente concebidos y aplicados. Siendo un thriller y completamente un ambiente grisáceo, Snow tiene satisfacción al estar bajo la piel del oyente. Sigilosa y lentamente a lo largo de la entrada como en “March an Dig/Girl in the Box”, “Photo Evidence”, “The Preparation” y “The Axe Post”, el compositor deslumbra con capa sobre capa de sonidos y música. Los fans reconocerán ciertos dispositivos musicales, tal como los muchísimos golpes sordos, choques, y repentinos incrementos que forman las bases de muchas series de partitura, y aquellos momentos sirven para excitar y desconcertar cuando los colocó entre los elementos pesados de la orquesta.
La mayoría de la partitura se sitúa en un ambiente, de humor y tensión, pero esas entretenidas texturas son reflotadas por momentos más melódicos. Al principio del álbum, que parece moverse a lo largo narrativamente, somos introducidos a delicados estribillos para Scully y Mulder, que son interpretados con piano, arpa y glockenspiel (instrumento muy parecido al xilófono) en “No Cures/Looking For Mulder”. Ese ligero toque es continuado en el comienzo de “The Trip to DC”, aunque se mueve en un sección que será familiar para los fans de la primera película, la partitura como Snow reutiliza una porción de la entrada de “Crossroads” cuando nuestros héroes vuelan a la capital en un helicóptero, regresando a los vestíbulos del FBI después de varios años. Fue una maravillosa sorpresa escuchar la entrada, siendo una de mis favoritas y esto sirve como uno de solo unos muy pocos momentos donde la partitura realmente se abre.
El dilema de Scully concerniente al tratamiento del niño con una enfermedad terminal proporciona al compositor con una oportunidad para crear un tema realmente muy hermoso. Escuchado primero en “Ybarra the Strange/Waterboard”, es mas completamente realizada en la demasiado corta entrada de “The Surgery” donde es interpretado con un solo de Violonchelo, mientras que en “Good Luck” introduce una especie de tema de amor para Scully y Mulder. Es un tema cálido en que puede ser descrito como algo de cultura estadounidense moldeado para la sección de madera y cuerdas dando camino al piano para una melodía animosa. Esta es explorada adicionalmente en “Home Again” y aún más adelante me recuerda a Alan Silvestre, gracias a esta simplicidad emocional e interpretación musical. No es frecuente que escuchemos a Mark Snow haciendo este tipo de cosas y cuando escuchen estas cosas los harán maravillarse por que…
Entonces ¿Qué queda? Bien, el tono religioso de la película es acentuado por un fascinante coro (que primero aparece en “Father Joe”) que regresa aquí y allá, aunque más notablemente en “The Surgery”, mientras entradas como “Foot Chase” ofrece la breve escritura orientada a la acción como Snow pone un estribillo rítmico de huida para cuerdas y percusión. Por su puesto el famoso tema de X Files esta presente, aunque raramente en forma completa. La melodía es interpretada indirectamente en parte en las armoniosas texturas de muchas entradas, con el tema sonando completo en “March an Dig”, “Box Them” y “Home Again”. Las revisiones posteriores e interpretación etérea del tema para coro y cuerdas, antes de terminar con la clásica versión del silbido (interpretada por la Sra. Snow). Este es un tema versátil que ha sido muestreado y variado a través del tiempo y otra vez, no solo en la pantalla por Snow, sino por mucho artistas musicales y esta nueva banda sonora tendrá otra interpretación, esta vez por el grupo de trip-hop/alternativo UNKLE, quien creó que es actualmente una muy buena opción para el tema interpretando con un violonchelo extremo y emocional. Esto es seguido por su propio track “Broken” (quienes interpretan la letra “I’m older, I’m older, I’m older…” y suena como si el estuviera cantando “Soy Mulder, Soy Mulder, Soy Mulder…) y finalmente la terrible contribución hip hop de Xzibit, quien co protagonizó la película, lo mínimo que diga acerca de esto es lo mejor realmente
Fuentes: XFU & musicfromthemovies
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